TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


sábado, 7 de julio de 2012

¿HA LOGRADO RIO+20 CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS EN CUANTO AL TURISMO SOSTENIBLE?


La Conferencia Río+20 que se ha desarrollado recientemente en Río de Janeiro (del 20 al 22 de junio de 2012) conmemora los 20 años de la Cumbre de la Tierra Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la Cumbre de Río de 1992, donde la comunidad internacional adoptó medidas importantes sobre los recursos del planeta deben ser compartidos equitativamente y protegidos por las generaciones presentes y futuras.


En la recién celebrada Conferencia de Rio+20 había muchas expectativas en la consecución de los objetivos marcados hace 20 años y en la definitiva toma de conciencia por partes de los gobiernos de tomar las medidas necesarias para lograr el verdadero desarrollo sostenible, entre otras, aquellas que afectan al turismo.

Varias iniciativas han surgido en el marco de esta Conferencia. Una de ellas es el “Pasaporte verde, turismo sostenible por un planeta vivo”, patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en asociación con el Gobierno brasileño. Es una campaña que busca la concienciación de los turistas sobre la protección del medioambiente mostrando cómo a partir del turismo se puede contribuir a conservar el medioambiente y a mejorar la calidad de vida de la gente en los lugares que se visitan a través de la adquisición de los productos locales, la promoción de la gastronomía de la zona o el fomento de actividades tradicionales. (Información completa en la web de Ecoturismo)


Otra de las iniciativas que se plantean hace referencia a la cocina, concretamente a las estufas utilizadas para cocinar, con el objetivo de contribuir a su mejora y con ello combatir el cambio climático. Al reducirse la cantidad de carbón requerida por hogares y empresas, se reduce también la presión sobre los recursos forestales. Esto es de suma importancia en un país como Haití, donde el PNUMA está trabajando para garantizar que se haga una inversión adecuada a largo plazo en la gestión de los recursos naturales y energías limpias en el proceso de recuperación post-catástrofe. Del mismo modo, la Developmental Association For Renewable Energies (DARE) está contribuyendo a que la población de la zona de la sabana de Guinea en Nigeria pueda ahorrar dinero al reducir la cantidad de madera que necesitan para cocinar, mediante la sustitución de sus chimeneas tradicionales por estufas eficientes. La demanda de los recursos forestales se ha reducido facilitando la conservación de la biodiversidad y los servicios de ecosistemas, la reducción de las emisiones de CO2 provocadas por la quema de madera, y dejando árboles en pie para actuar como sumideros de carbono.

Ahora bien, estas iniciativas y la constatación de los efectos positivos que provocaría una buena gestión del turismo sostenible, por ser un sector que proporciona empleo y sustento a millones de personas, especialmente mujeres y jóvenes, no han venido acompañadas de la aceptación de compromisos internacionales en esta materia. Ojalá no haya que esperar otros 20 años para constatar la falta de avances en el área del turismo sostenible... ¿o si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario