TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


lunes, 20 de agosto de 2012

PRIMEROS DÍAS EN MYANMAR. Vanessa II

Al llegar a Yangón, teníamos dos días por delante para conocer la ciudad y alrededores y contactar con las personas y organizaciones que trabajaran en turismo ya que desde España nos había resultado muy complicado encontrar estos contactos. 
Así, nuestra primera visita después de buscar el hotel sería la MTT (Myanmar Travel & Tours), agencia de viajes estatal que nos proporciona planos e información útil sobre los pasos fronterizos, permisos, guías turísticos, y otros contactos a los que poder dirigirnos durante estos días.
De la MTT nos vamos a la impresionante Shwedagon Paya, con su espectacular aguja dorada que tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama. Está abierta hasta las 10 de la noche, por lo que se puede dejar para el atarceder, momento en el que se podrán observar desde varios puntos estratégicos dentro del recinto los diferentes colores que adquiere el diamante que se encuentra situado en la parte superior de la estupa. Y es que en la parte superior donde se encuentra la corona, se encuentra cubierta con 5.448 diamantes y 2.317 rubíes. 
El aspecto dorado de la estupa se debe a las placas de oro con las que está recubierta. Los habitantes de Birmania así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla. La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro y se ha mantenido hasta la actualidad.
Al día siguiente nos dedicamos a recorrer y descubrir la ciudad. Empezando por la Botataung Paya, donde pudimos caminar dentro de su zedi o estupa, seguimos por la Cahukhtatgyi Paya, con un impresionante buda recostado, el lago Kandawgyi y la torre Sakura. Intentamos realizar el circuito en tren de Yangon Circle Line, pero las 3 horas de duración no nos permitían ir a visitar el mercado de Bogyoke Aung San, por lo que decidimos posponerlo para nuestro regreso a Yangón.


Esa misma noche nos fuimos a Mandalay, a diez horas de Yangón en bus, para comenzar nuestra exploración del interior del país. A pesar de lo polvorienta que resulta la ciudad por las escasas lluvias durante estos días, resultan interesantes tanto el Buda de oro de la Mahamuni Paya o las vistas de la puesta de sol desde la colina de Mandalay.  Esa noche también asistimos al espectáculo de los hermanos Moustache, sin embargo, y a pesar de lo conocido de sus reivindicaciones políticas, resulta muy caro para lo que es la performance (8 euros).
Al día siguiente realizamos una ruta por los alrededores de Mandalay, visitando varias ciudades realmente espectaculares. Comenzando por Inwa, y después de llegar tras un breve trayecto en barca, nos dimos una vuelta por la isla en un carro de caballos para visitar las distintas atracciones turísticas (Bagaya Kyaung, la atalaya de Nanmyin, o el Maha Aungmye Bonzan), pero sobre todo chalando con los lugareños y parando en los lugares que nos parecían más interesantes como las plantaciones de arroz o los cultivos de bananas.

En segundo lugar, nos dirigimos a Sagaing, del otro lado del puente de Ava. Durante el camino se pueden observar las colinas coronadas de estupas. Allí, nos subimos a la colina de Sagaing, desde donde se aprecian unas vistas espectaculares del río y de la ciudad de Sagaing y Mandalay.


Finalmente, visitamos Amarapura, a 11 km al sur de Mandalay. Su mayor atractivo es el puente de U Bein, construido hace 200 años, de 1,2 km, el puente de teca más largo del mundo.


A tener en cuenta en Myanmar
La manera que hemos considerado más práctica para llegar y salir de Myanmar desde Tailandia ha sido en avión. Nos hubiera gustado haber salido del país por el paso fronterizo que linda con el norte de Tailandia, pero debido a la dificultad y al tiempo que demora la solicitud del permiso para ello, hemos cambiado la ruta preestablecida y nos iremos finalmente el 28 de agosto por la mañana  en avión con Air Asia, que es la compañía de vuelos que hemos encontrado más económica (140 euros el billete de ida y vuelta Bangkok-Yangón).
A nuestra llegada al pequeño aeropuerto de Yangón nos dimos cuenta de que era posible para los españoles, entre otras nacionalidades, hacer la visa en el propio aeropuerto, sin necesidad de ir previamente a la embajada de Myanmar en Bangkok o en la Embajada de Myanmar en Francia, acreditada ante España, por lo que, si no se tiene suficiente tiempo, se recomienda hacer la visa en el propio aeropuerto una vez se llegue a Yangón. Llevar siempre a mano fotografías tamaño carnet y fotocopias del pasaporte.
Otra recomendación para tod@s aquell@s que quieran viajar a Myanmar el llevar dinero en efectivo y en billetes nuevos para obtener un mejor cambio, lo que si se añade a que sean billetes grandes (por ejemplo de 100 dólares o euros) se puede llegar a obtener hasta 860 MMK (kyats) en el mercado de Bogyoke Aung San de Yangón, el mejor sitio del país para hacer el cambio de dinero, si bien el cambio fluctúa constantemente, por lo que es posible que en cuestión de días varíe.

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención es la atracción de las mujeres de Myanmar por las muestras de perfumes y los pintalabios, por lo que se aconseja venir al país surtido de varias muestras de perfume para regalar a las chicas y mujeres que te encontrarás a lo largo de todo el viaje por el país. 
Una dificultad con la que nos hemos encontrado durante el viaje es la falta de flexibilidad de los guías de los tours para modificar la ruta que tienen diseñada. Conviene hablar con el conductor-guía que realizará el viaje para que pueda explicar los lugares por los que se va a pasar durante el trayecto, ya que muchos de ellos ni siquiera hablan un inglés comprensible. Así, se podrá disfrutar mucho más de las visitas. Además, conviene establecer desde el principio los objetivos del viaje, ya que si no llevarán al turista a aquellas tiendas y restaurantes donde se  lleven comisión. Si no se tiene la intención de comprar, es aconsejable informar al guía-conductor desde el principio. Igualmente, si se tiene pensado hacer un recorrido concreto o visitar algún punto de interés determinado y que pudiera no estar comprendido en su ruta.
En general, no es necesario realizar reservar ni de alojamientos (a no ser que se quiera alguno en concreto) o para los medios de transporte. Con excepción del Lago Inle, que tiene una mayor afluencia de turistas, sobre todo ahora en julio y agosto por coincidir con las vacaciones de la mayoría de los europeos, se pueden conseguir las entradas y billetes de transporte el mismo día de la actividad o viaje. Igualmente, hay que hacer una precisión para tod@s aquell@s viajer@s que deseen recorrer el país con un guía turístico oficial, ya que en ese caso, deberán contactar con la oficina de turismo del país (mail de contacto mo.moht@mptmail.net.mm) para poder tener un mejor servicio.
Uno de los problemas con los que se encontrará el turista en Myanmar (aunque se hace extensible a Tailandia) es la falta de papeleras. Es muy difícil encontrar papeleras en las calles donde poder tirar la basura, por lo que se recomienda llevar una bolsita en la mochila donde depositar los desechos y aprovechar a tirarlos en el hotel o restaurantes donde se pare a descansar o comer. 

Vanessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario