TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


sábado, 16 de febrero de 2013

PROMOVIENDO LA CULTURA LOCAL EN PORTOBELO, PANAMÁ


El pasado y el presente se fusionan en las calles de Portobelo (Panamá) el día 16 de febrero de 2013 para celebrar el VIII Festival de Diablos y Congos, basado en una tradición que proviene de los esclavos y recrea las tradiciones de la colonia, ritos y personajes que escenifican al maligno convertidos en máscaras negro y rojo, cascabeles sincronizados con las danzas y cantos de la costa atlántica del país. Los congos simbolizan la resistencia de los esclavos negros en contra de la opresión de los españoles, mientras que los diablos se identifican con el negrero y las figuras malignas que ejercían maltratos sobre los esclavos.
Decenas de "congos", afrodescendientes en harapos, y más de 400 diablos, salen a las calles de San Felipe de Portobelo gritando y bailando a ritmo de silbatos. Los diablos, vestidos de negro y rojo, con sus botines con cascabeles y las caras cubiertas con máscaras artesanales confeccionadas con barro, cartón, papel de aluminio y otros materiales, persiguen a los congos con látigos, mientras que éstos corren y les provocan con burlas. Además de los grupos de Portobelo, participan agrupaciones de muchos lugares de la Costa Arriba de Colón, Costa Abajo, Colón, Panamá, San Miguelito e incluso Bocas del Toro. 


El festival se realiza durante el día y comprende actividades diversas, tales como la Muestra Diablos de las Américas en la Aduana Real de Protobelo, exposición de diablos de varios países de América Latina (República Dominicana, México, Cuba...); la feria artesanal en el Parque de la ciduad y la feria gastronómica, además de talleres de baile congo, de tambores y un sinfín de actividades que promueven la cultura y tradiciones locales.


Como telón de fondo de esta fiesta encontramos un Portobelo lleno de pequeñas maravillas históricas: las ruinas de los castillos de Santiago de la Gloria, el Castillo de San Felipe, el Fuerte Batería de San Jerónimo, el Fuerte Batería y la Casa Fuerte de Santiago, además de la arraigada tradición acerca del Cristo negro de la ciudad.

Ha sido un día increíble, sentirse inmersa en la cultura panameña a través de esta tradición que busca preservar y dar a conocer las manifestaciones folklóricas propias de la cultura conga: tradición, danzas y costumbres que se ponen al servicio de todas las personas que quieran disfrutar de un día lleno de contrastes!

T&D os espera en Portobelo en 2014!



1 comentario: