TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


domingo, 27 de enero de 2019

Descubriendo el Parque Nacional Santa Fe de Veraguas y alrededores

La llegada al tranquilo pueblo de Santa Fe el jueves en la tarde nos permitió disfrutar de una agradable cena en el Coffee Mountain Inn y pasear por el área para explorar las costumbres locales y las actividades y lugares a visitar en los días siguientes. Durante el desayuno el viernes disfrutamos de la compañía de aves locales que visitan los árboles y flores cercanos al hotel y nos deleitan con sus sonidos previamente a la salida hacia Cerro Tute, junto con nuestro guía local, Edgar A. Toribio (correo edgar_toribio@yahoo.es y celular 6121-4286). El día se levanta con un poco de lluvia e intenso viento, lo que no impide que subamos al Cerro. Desde lo más alto nos encontramos en medio de la nube que esporádicamente nos permite deleitarnos con el paisaje de Santa Fe y alrededores del Parque. Desde lo alto, podemos observar cómo Santa Fe de Veraguas se encuentra rodeada de montañas y sus bosques nubosos se extienden a lo largo de 725 km2. Entre las especies que encontramos en el Parque se encuentran ñeques, mariposas, escarabajos y aves, una gran cantidad de aves. Edgar nos informa que las cámaras trampa instaladas en el Parque han permitido constatar la presencia de tapires, jaguares, pumas, tigrillos, ciervos y perros de monte.
Después de un buen almuerzo criollo en una fonda de Santa Fe, nos vamos carretera de Calovébora para visitar la cascada Loma Grande, a unos 35 min de Santa Fe. El trayecto dura un poco más de lo habitual debido a mi torpeza :) por lo enlodado y empinado del sendero pero la llegada a la cascada mereció la pena. Durante el trayecto Edgar nos va mostrando diversos tipos de plantas y árboles típicos del bosque húmedo y podemos observar parte de sus bosques primarios. Aprovechamos para visitar una cascada cercana a la carretera a unos 10 minutos más hacia Calovébora, lo que nos permite pasar por una piedra con petroglifos de la época precolombina, sin embargo no se conoce mucha historia y contexto sobre su significado.



Al día siguiente, nos disponemos a visitar la Finca Orgánica de Café y Orquídeas de María y Chon y fue toda una experiencia conocer de esta agradable pareja local la historia de Hector Gallego, sobre sus enseñanzas y su desaparición. En la finca pudimos conocer más sobre las orquídeas y sobre la agricultura local, incluyendo el cultivo y procesamiento del café. Cuentan con más de 80 tipos de orquídeas y un sinfín de productos alimenticios destinados principalmente para su consumo (pepinos, tomate, piña, lechuga, brócoli, entre muchos otros). Finalmente, Chon nos explicó en detalle el proceso del café arábigo, que es la tipología que cosechan en sus 2 Ha de terreno. Durante la visita, pudimos degustar un exquisito jugo de naranja, apetitosas mandarinas y un excelente café autóctono. Recomendamos a todas/os los visitantes de Santa Fe que puedan conocer la finca y disfrutar de la experiencia con María y Chon. Su número de contacto es 6525-4832.




No podíamos dejar Santa Fe sin pasar a visitar el mercado artesanal, donde compramos miel local y achiote para condimentar la carne. Visitamos igualmente la iglesia y las tiendas de la Cooperativa Esperanza de los Campesinos para comprar café local El Tute. En uno días daba inicio la Feria Agropecuaria, por lo que invitamos a que visiten Sante Fe y conozcan su cultura y tradiciones locales aprovechando las fiestas y actividades programadas para estos últimos días de enero.



De camino hacia Panamá, hicimos una parada en San Francisco de la Montaña para visitar su imponente iglesia, construida en 1620 y conservada gracias al apoyo del INAC. Fue declarada Patrimonio Nacional en 1937 y en su interior se pueden contemplar motivos religiosos tallados en madera, varios retablos y un púlpito medieval.





No hay comentarios:

Publicar un comentario