TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


martes, 10 de julio de 2012

RUTAS DE TURISMOS SOSTENIBLE EN ÁFRICA Y AMÉRICA

El turismo tiene un enorme potencial para actuar como herramienta de desarrollo y contribuir con el empoderamiento de la mujer. La iniciativa Turismo Solidario y Sostenible de la Fundación Banesto, apoya a mujeres emprendedoras y a su entorno local en el sector turístico en África y Latinoamérica.
El proyecto “Turismo Solidario y Sostenible” surgió a raíz del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006. Fue entonces cuando la Fundación Banesto decidió invertir en esta iniciativa que busca contribuir al desarrollo social y económico de comunidades locales en África y Latinoamérica a través del apoyo a mujeres emprendedoras y a su entorno local en el sector turístico.


Turismo Solidario FBanesto apuesta por un turismo responsable y sostenible, viable, justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza. Un turismo respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación del entorno natural.

Para conseguirlo, este proyecto se centra en articular y promover una red de alojamientos y rutas turísticas en diversos países, que se distinguen por el cumplimiento de unos requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, la propiedad y aprovisionamiento local, el enfoque solidario y la sostenibilidad ambiental.

“Turismo Solidario y Sostenible” proporciona formación y asistencia técnica a las emprendedoras, así como apoyo en la promoción y comercialización de los nuevos destinos turísticos, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de proyectos de negocio, promovidos preferentemente por mujeres, en actividades vinculadas al desarrollo del turismo responsable en la región.

En la actualidad, la red de “Turismo Solidario y Sostenible” integra más de 350 alojamientos y 30 rutas turísticas en 15 países de África: Botswana, Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Tanzania. En 2009, la iniciativa se extendió a un grupo inicial de países de América Latina, incluyendo Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

1 comentario:

  1. También hay información y propuestas para planear un viaje para este verano, noticias para que estés al día, oportunidades de voluntariado y recursos para que puedas encontrar el viaje que más te encaja en el siguiente link: http://www.canalsolidario.org/contenidos/vacaciones-solidarias/47

    Vanessa

    ResponderEliminar