TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


viernes, 20 de julio de 2012

TURISMO SOSTENIBLE EN ESPAÑA ¿QUE IMPORTANCIA TIENE?


Si tenemos en cuenta el papel que juega el turismo en España y el avance del turismo sostenible a nivel internacional, se analiza en esta entrada si realmente confluyen estas dos tendencias a nivel interno. La conclusión inicial es que no se revela lo suficientemente importante, más allá de algunas iniciativas de turismo rural que abanderan las campañas de turismo sostenible en España. 

El turismo sostenible, tal y como lo define la Organización Mundial del Turismo, tiene el objetivo  proteger los recursos culturales, naturales y sociales del territorio para asegurar que los turistas del futuro también puedan utilizarlo. En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente español elaboró un documento bajo el epígrafe de "Estrategias de Desarrollo Sostenible". En él, se trata al Turismo sostenible como el sector productivo de mayor peso relativo en el sistema socioeconómico. Esta integración debe producirse, no sólo en los nuevos destinos turísticos que van surgiendo, sino en una industria ya consolidada, con millones de visitantes. 




Se ha de destacar la importancia para algunas zonas que se han tomado muy en serio el turismo sostenible. Este es el caso de Cazorla, municipio que se sitúa a la cabeza de los parques de España en cuanto a número de establecimientos adheridos a una política de turismo sostenible. Este tipo de turismo implica un compromiso manifiesto y reconocido para seguir una normativa respetuosa con el medio ambiente y cuidar entre todos este Parque Natural que es reserva de la Biosfera. 
Implantar en la industria relacionada con el turismo unas pautas de gestión sostenible que ayuden a corregir las distinciones y las insuficiencias de infraestructuras obsoletas son prioridades para el desarrollo sostenible del turismo. El factor ambiental es posiblemente el más crítico para el desarrollo turístico español, el elemento clave de la sostenibilidad de todo el sector. Su ausencia en la planificación a largo plazo ha provocado en décadas anteriores situaciones de exceso de densidad, crecimiento desproporcionado de una oferta homogénea, insuficiencia de infraestructuras, urbanización descontrolada de algunas zonas, presión excesiva sobre la costa, etc. Podéis encontrar más información en la página de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Las empresas del sector se han mostrado tradicionalmente reacias a la integración de variables ambientales por entender que, con ello, se ponían en entredicho sus posibilidades de ser competitivas. Sin embargo, la evidencia muestra que la competitividad a largo plazo sale reforzada tras la incorporación de principios de gestión sostenible. Paralelamente, los esfuerzos por reorientar el turismo español hacia la sostenibilidad deben ser respaldados por una demanda en la que nosotros somos los máximos implicados, los responsables, los agentes determinantes. Por lo tanto, para tus próximas vacaciones o para tus escapadas de fin de semana, PREGÚNTANOS sobre las empresas y destinos elegidos para analizar si apuestan por un turismo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario