TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


lunes, 12 de noviembre de 2012

TURISMO&DESARROLLO EN LAS II JORNADAS UNIVERSITARIAS DE TURISMO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO


La semana pasada, concretamente el 7 de noviembre, participamos en las II Jornadas Universitarias de Turismo como instrumento de desarrollo, organizadas por la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tuvimos la suerte de compartir jornadas con personas de organizaciones relevantes en turismo.

Oscar Perelli de Exceltur , hizo una ponencia dinámica y muy interesante sobre la necesidad de información relevante para gestionar el sector turístico en el contexto global. Habló de la falta de información sobre los turistas que visitan España y de cómo valoran nuestro país como destino turístico. Asimismo explicó la importancia de conocer las implicaciones a largo y corto plazo de los cambios radicales en el sector turístico, como por ejemplo el efecto de las aerolíneas de bajo coste, o de las webs de intermediación turística para la estrategia. Desde Exceltur trabajan en esta línea, para lograr información relevante con la que diseñar una estrategia adecuada y responsable para el sector turístico español.

A continuación, Eduardo Fayos, Presidente de la Fundación Ulysses realizó una ponencia sobre la creación de estrategias para el desarrollo de destino, haciendo énfasis en la importancia de definir qué es desarrollo, y que es algo más que crecimiento económico. Habló de la capacidad del turismo como herramienta de gobernanza, para transformar aquellas instituciones rígidas en organizaciones más democráticas.

Tras el descanso, Dolores Herrero de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó el proyecto de cooperación financiado por la AECID, para desarrollar un sistema de calidad para MIPYMES centroamericanas. Hizo énfasis en la importancia de realizar un diagnóstico amplio, que sirva de base al proyecto, y sobre el que posteriormente se pueda evaluar.

A continuación, Manuel Figuerola, Director del Centro Internacional de Investigación en Turismo (CIDET) hizo una amena presentación sobre el primer complejo turístico dirigido por él en Isla Margarita (Venezuela) en 1989. Explicó los graves problemas de corrupción, y el esfuerzo que supuso terminarlo. Finalizó su exposición, mostrando resultados de TripAdvisor sobre el complejo 22 años después de su construcción, y mostrando su respaldo a este tipo de webs en los que el turista puede informarse del lugar que visita gracias a las opiniones de otros usuarios.



Tras la comida el Profesor Pedro Moncada de la Universidad del Caribe, explicó el desarrollo turístico de la región Quintana Roo en México, desde una perspectiva de mercados emergentes, pero haciendo un recorrido primero por la historia y desarrollo de Cancún y Riviera Maya, para terminar con un ejemplo de turismo comunitario en la misma zona, llevado a cabo por personas de la comunidad, que goza ahora de gran éxito turístico, de manera responsable.
Por último, fue el turno de la mesa redonda “Turismo Solidario como nuevo mercado turístico emergente”, en la que participó Turismo&Desarrollo junto a la organización Cooperatour. Cooperatour hizo una exposición de sus viajes solidarios que realizan a diversos países como Guatemala, Costa Rica, Perú, India o Nepal. Explicaron que lo necesario para realizar un viaje solidario es tener una actitud flexible, positiva y abierta, y que desde 2006 que empezaron, más de 100 voluntarios han viajado con ellos. Tras su presentación, Consuelo Lobato y Beatriz Pérez como representantes de Turismo&Desarrollo, explicaron cómo y por qué nació T&D, contando desde el lado personal de su experiencia emprendedora, así como desde el lado de los datos que avalaban la creación de una entidad en la que el turismo pudiera ser una herramienta para el desarrollo de las zonas más empobrecidas. Consuelo y Beatriz, desde T&D, animaron a los estudiantes a visualizar su propia idea de turismo responsable, a ser actores activos en construir un turismo diferente, y mostraron casos de éxito de turismo responsable, como  Chiam Rai en Thailandia, o el controvertido caso de Bután. Al final, tras su exposición preguntaron a los alumnos qué entienden ellos por turismo responsable, contestando varios de los alumnos, antes de la clausura de las Jornadas, realizada por la Profesora Ana Muñoz.

Desde T&D queremos agradecer a la Universidad Rey Juan Carlos, y en concreto a las profesoras Ana Muñoz y Laura Fuentes habernos invitado a estas Jornadas tan interesantes, y esperamos poder volver a participar y colaborar con la Universidad en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario