TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


jueves, 8 de noviembre de 2012

EMPLEO VERDE PARA TIEMPOS DE CRISIS

Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En este sentido, la economía verde se plantea desde un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.

La inversión en una Economía Verde se refleja en varios informes de Naciones Unidas y supone un sector interesante para la creación de millones de nuevos puestos de trabajo. En 2008, más de 2,3 millones de personas en tan sólo seis países líderes en empleos verdes fueron contratados en sectores relacionados con la economía verde (China, Dinamarca, Alemania, España, India y los Estados Unidos). La Economía Verde es, por tanto, una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible que reconoce el componente social.




Si atendemos al reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo “Trabajando hacia un desarrollo sostenible”, la transición hacia una economía más verde podría crear entre 15 y 60 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos 20 años, presentado ayer. En dicho Informe se destaca que las experiencias de Colombia y Brasil —donde se organizaron los recolectores de desperdicios informales— demuestran que estas medidas pueden generar importantes beneficios económicos para los cerca de 20 millones de personas que se dedican a la recogida informal de desechos, personas empleadas en ese sector.

Empleo verde en España
Un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 1998 estimó en 219.382 el número de personas ocupadas en actividades de contenido ambiental en España, lo que venía a representar el 1,55% de la población ocupada española a finales de la pasada década. Esta cifra situaba a España lejos de los niveles de empleo verde registrados en países avanzados desde la perspectiva de la modernización ecológica de sus sistemas económicos, como Alemania, que ocupaba al 3,2% de sus trabajadores en actividades ambientales en 1998, Austria y Dinamarca, con un 2,4% y un 2,3%, respectivamente, en el año 1999.
Como se desprende del Informe Empleo verde en una economía sostenible, casi el 57% del empleo verde existente en España se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, por orden de importancia. A gran distancia en valores absolutos se sitúan Castilla y León, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha.
Entre las actividades relacionadas con el medio ambiente, destacan las actividades de gestión de residuos, energías renovables, sector público, tratamiento y depuración de aguas residuales y agricultura y ganadería ecológica como fuentes generadoras de empleo.




La iniciativa, dirigida por el PNUMA, Economía Verde, lanzada a finales de 2008, establece un mecanismo integral y práctico de trabajo, mediante el análisis y apoyo a las políticas de inversión en los sectores verdes y para reverdecer los sectores hostiles con el medio ambiente.
La Iniciativa de Economía Verde tiene tres actividades principales, que son producir un Informe sobre la Economía Verde y los materiales relacionados con la investigación, que analizará la sostenibilidad macroeconómica, y las implicaciones para reducir la pobreza de las inversiones verdes en una amplia gama de sectores; prestar servicios de asesoramiento en maneras de avanzar hacia una Economía Verde en países específicos; e involucrar a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales de investigación, empresas y socios de la ONU en la aplicación de la Iniciativa de Economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario