Ya han pasado unos días desde que llegamos de nuevo a España! Estoy empezando a recuperarme del Jet Lag ese del que tanto se habla
La llegada toda una aventura, y después de 6 horas de retraso, el avión que dio la vuelta después de 15 min. de trayecto y 60 min. de vueltas sobre el aeropuerto de Quito, finalmente llegué al país que divide al mundo. Cristina, compañera T&D me esperaba en el aeropuerto para acompañarme al hotel.
Después del primer dia de visitas por Quito como manda la tradición, nos recogieron para llegar hasta Ibarra, lugar donde se organizaba el congreso en la Universidad Técnica del Norte. La duración del evento fue de tres dias, aunque nuestra apretada agenda solo nos permitio estar a lo largo de dos dias.
El seminario, titulado "Educación superior sustentable y de calidad" invitó a muchos especialistas en esta materia de la enseñanza superior, la calidad actual, la esperada y las formas de conseguir estos retos.
Turismo&Desarrollo representado por mi ponencia hacía hincapié, de una forma más práctica, en como la educación superior para ser de calidad tiene que estar muy en contacto con las necesidades de la sociedad y el entorno, presentando un programa de turismo como forma de realidad social de los países latinoamericanos y acercarlos a las instituciones educativas superiores. Porque creemos que la educación tiene que ir en las dos direcciones y que el turismo tambien es una herramienta para conseguir este objetivo.
Tambien tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto de turismo y empoderamiento en la comunidad de Salinas, cercana a Ibarra, donde los propios beneficiarios se han involucrado y son propulsores de las mejoras de la comunidad a todos los niveles incluyendo temas como retomar sus raices afroecuatorianas o las tradiciones arraigadas en su comunidad. Desde luego un gran ejemplo de buenas prácticas para cualquier comunidad que quiera ponerse en marcha.
Un abrazo para todos!
Consuelo Lobato
No hay comentarios:
Publicar un comentario