TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


martes, 26 de febrero de 2013

TYD por los derechos de las mujeres

TurismoYDesarrollo participa en las jornadas "Los derechos de las mujeres tras la primavera árabe" que organiza la Fundación Mujeres con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de la agenda de los derechos de las mujeres en los procesos de transformación política, particularmente en la actual situación de los países del Magreb, incorporando el punto de vista de las propias protagonistas en esos procesos. En las jornadas han participado más de 20 organizaciones de distintos países y ha permitido el intercambio de experiencias sobre temáticas diversas que afectan a los derechos de la mujer. 



En este marco, resulta de especial interés para TYD promover el turismo como motor para la igualdad de género y para el empoderamiento de las mujeres ya que las mujeres constituyen un porcentaje importante de la fuerza laboral del turismo. No obstante, hay que trabajar más para reducir las diferencias de salario y de oportunidades de formación entre hombres y mujeres empleados en el sector turístico, según el nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU-Mujeres: Global Report on Women in Tourism - Preliminary Findings.

Según este Informe, el sector turístico ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades de convertirse en empresarias que cualquier otro sector económico. Ahora bien, el estudio también constata que el trabajo femenino en el sector se concentra en los empleos más precarios, peor pagados y de baja cualificación, en sectores relativos a la cocina, la limpieza, el hospedaje... y ganando en promedio un 10-15% menos que los hombres.



En los últimos meses, se observan propuestas para promover el emprendimiento femenino en el sector turístico con el objetivo de paliar estas desigualdades. Así, por ejemplo, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) a través de su Programa Nacional de Turismo Sostenible (PNTS) apoya a mujeres y hombres que cuentan con pequeños negocios en el sector turismo a fin de brindarles mejores oportunidades de desarrollo, tanto a ell@s como a sus familias. El papel de la mujer en este tipo de proyectos es preponderante y representa una gran oportunidad para su desarrollo personal y el de sus familias. Algunos de estos proyectos están relacionados con el turismo cultural, de aventura, ecoturismo, gastronomía y pesca. 

En Chile, por ejemplo, se puede destacar la realización de un concurso anual que promueve el emprendimiento por parte de las mujeres en el sector turístico. El concurso "Mujer Microempresaria Turística" busca promover que las empresas lideradas por mujeres integren características innovadoras a sus productos y procesos, con el fin de que se conforme una oferta variada y atractiva en todo Chile, motivando así a otras mujeres a que emprendan y se desarrollen. 



Igualmente, existen otros casos ejemplares de prácticas turísticas y otros servicios que muestran el impacto de género a la vez promueven oportunidades de innovación, de creatividad de negocio, de sostenibilidad y de beneficios económicos. La organización Turismo y Género en Honduras resulta pionera en la realización de estrategias en este sentido. 

En este sentido, se puede destacar que la realización de jornadas donde se promueva el intercambio de experiencias en las temáticas que afectan a los derechos de las mujeres permite contribuir a su fortalecimiento y desarrollo en aquellos países en los que, como en el Magreb, muchos de estos derechos, ideas y perspectivas de desarrollo en el ámbito turístico están comenzando a implementarse.

Vanessa, para TYD

No hay comentarios:

Publicar un comentario