TURISMO&DESARROLLO

En Turismo&Desarrollo querermos conseguir ser una entidad de referencia en "turismo sostenible" dentro del Tercer Sector español, consolidándonos como agente de cooperación y emprendimiento social utilizando el turismo como herramienta especialmente en los países del Sur.
Si eres una persona sensibilizada con la situación de los países del sur y tienes la inquietud de colaborar y aprender estás en el lugar oportuno.Lee un poco más sobre nosotros y no dudes en escribir tus preguntas o aportaciones en este blog, nos pondremos en contacto contigo para concretar más detalles.


sábado, 2 de febrero de 2013

T&D comienza febrero en FITUR

En la jornada de hoy Turismo&Desarrollo ha centrado su atención en la participación en las jornadas relacionadas con el turismo sostenible y la economía verde. En 2008, por ejemplo, más de 2,3 millones de personas en tan sólo seis países líderes en empleos verdes fueron contratados en sectores relacionados con la economía verde, lo que refleja este sector como uno de las mejores soluciones para el crecimiento económico sostenible con el componente social que ello implica (más información al respecto en nuestra entrada del blog: Empleo verde para tiempos de crisis).


En este sentido, se asiste a la jornada de Luigi Cabrini, Director de Desarrollo Sostenible de la OMT, quien realiza una conferencia en la que señala varias cuestiones relacionadas con la economía verde en el marco de las acciones desarrolladas por la OMT. Igualmente centra su discurso en el cambio climático, por su estrecha relación con el turismo, el cual se encuentra vinculado estrechamente con el clima. Igualmente, el transporte influye considerablemente en los índices de contaminación, si bien el ponente señala los esfuerzos para promover el uso aéreo del bio-combustible y en la construcción de aviones más eficientes.


Se difunden en esta jornadas buenas prácticas en el marco de la gestión hotelera. Así, por ejemplo, Juan Carlos Olea Nieto, de la Diputación de Valladolid, habla de la herramienta E-Toolkit diseñada para reducir el impacto de los alojamientos hoteleros en el medio ambiente a la vez que incrementa las ganancias, y de la necesidad de traducirla al español para garantizar una mejor aplicabilidad. Igualmente, se habla de los concursos que premian el hotel más responsable de una región, o la elaboración de protocolos y sellos de calidad para los hoteles sostenibles.

Se finaliza esta jornada con la asistencia a una mesa debate sobre el turismo sostenible en el siglo XXI. Intervienen, entre otros, Thomas Meller, comentando la iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano, y sobre la elaboración de una Guía de planeación sustentable en México que ha apoyado a la concienciación de más de 300 hoteles en estas cuestiones. En esta mesa participa igulamente Arancha García para comentar la Iniciativa de Tour Operadores Internacionales a favor del turismo sostenible; y Carlos Montaldo, de la Asociación de Hoteles de Argentina. Asimismo, interviene Daniel Jei de la Green Globe Certification para comentar la importancia de cómo hacer las cosas para conseguir una certificación.

Para finalizar esta jornada el equipo de T&D aprovecha para visitar los stands de los países con los que recientemente estamos trabajando para comentar con el personal que allí se encuentra varias cuestiones relacionadas con los planes de turismo estatales. Un ejemplo es Panamá, país que ha elaborado un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020. Este plan promueve el desarrollo turístico sostenible a través de la mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional y local, asegurando que los beneficios económicos del desarrollo alcance a todos los sectores del país.


Esperamos haber contribuido a informar sobre las cuestiones más relavantes del turismo sostenible en el marco de las actividades de Turismo&Desarrollo y promover el interés de más personas en la realización de viajes que contribuyan al desarrollo local.

Si queréis más información sobre estas jornadas en FITUR o sobre las actividades de T&D, no dudéis en poneros en contacto con nosotras a través del correo electrónico: info@turismoydesarrollo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario